Micropoesía
¿Alguna vez escuchaste este término? Si no es así, a continuación pretendemos comentarte un poco al respecto, dado que en esta web hay una sección especialmente dedicada a ella.
La micropoesía es aquella manifestación estética a través de las palabras que se caracteriza por su brevedad y mensaje directo y llano. Por lo general, está conformada por no más de unos seis o siete versos aproximadamente, con poca dificultad sintáctica y lingüística.
Podría decirse que se trata de un estilo urbano y cotidiano de poesía, puesto que ella emplea temas del diario vivir con un lenguaje coloquial, sin muchas exigencias ni formalidades métricas. Una de las pioneras y escritoras más populares en este “género” es María José Martín de la Hoz, mejor conocida como AJO.
Entre sus creaciones está la siguiente:
Teníamos veinte años y
nos volvimos locos
el uno por el otro.
Hoy con…cuarenta
seguimos locos
aunque ya
cada uno por su cuenta
Este peculiar estilo se haya frecuentemente incrustado en el arte urbano. Por arte urbano, se entiende todo aquello que envuelve distintas expresiones artísticas que se representan en las calles, ya sea como forma de protesta o simplemente como representación artística. Frecuentemente se hayan dentro de los llamados grafitis.
Vemos aquí algunos ejemplos que llegan de manos de “Acción poética”, un movimiento fundado en 1996 por el mexicano Armando Alanis Pulido a punta de pintura blanca y negra, que se plantea el objetivo de poetizar las calles con versos directos que invitan a reflexionar.
En términos generales, hay que decir que la micropoesía guarda cierta relación con el Haiku, aunque su estructura sea mucho más libre que este; y que, además, recrean el espíritu de las llamadas Greguerías de Ramon Gómez de la Serna.
Si bien conserva la esencia de la poesía, se puede afirmar que la versión “micro” de ésta mantiene ciertas diferencias de la poesía tradicional, principalmente en lo concerniente al lenguaje, formalidad métrica y temática.
Algunas de las características de la micropoesía son:
- Mensaje directo y sencillo
- No responde a formalidades métricas
- Pretende reflejar la vida desde una perspectiva más cotidiana y urbana
Sin lugar a dudas, esta tendencia está presente en nuestra sociedad día a día, y aunque quizás el termino fue acuñado recientemente, lo cierto es que su concepto es mucho más antiguo de lo que parece.
¿O acaso no corresponden a micropoemas muchas de las rimas de Bécquer?
RIMA XXI
—¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul—;
¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía… eres tú!
Definitivamente sí. Entonces, ahora que ya conoces acerca de este nuevo modelo, te invitamos a echar una mirada a nuestro espacio dedicado a ellas, te aseguramos que encontrarás unas bastante asombrosas.