Socrates

Análisis de algunas frases filosóficas

A lo largo de la historia tuvieron lugar en el mundo numerosos filósofos de los que nos hemos pasado la mitad de nuestra vida escuchando, ya sea sobre sus doctrinas, vivencias, aportes o frases; es por esta razón que hoy quiero tomarme unos minutos para meditar un poco acerca de algunas de las más célebres, veamos:

“El conocimiento empieza en el asombro” – Sócrates

Aquí podemos notar que para Sócrates, el principal motor que impulsa el conocimiento es la sensación de encontrarse ante algo desconocido, alguna parte de la realidad que no comprendemos. Precisamente, cuando el hombre mira a su alrededor y se halla frente a cosas asombrosas como la naturaleza e incluso él mismo, comienza a interrogarse al respecto y, es ese deseo de encontrar la verdad el que le motiva a ir tras el conocimiento, dando origen a la filosofía que, literalmente significa “amor a la sabiduría” o en este caso, al conocimiento. Ciertamente, la frase me parece bastante acertada.

“Buscando el bien de nuestros semejantes, es que en verdad podemos encontrar el nuestro” – Platón

Platón nos quiere hacer entender mediante esta frase que al ayudar a una persona, nos estamos realizando nosotros mismos. Hacemos el bien a otro, pero a la vez nos lo hacemos a nosotros, pues la satisfacción de brindar una mano amiga no tiene precio. No en vano nos dice el Gran Mandamiento: “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

“El hombre es un animal constitutivamente político que acude y necesita de la sociedad para mejorar y desarrollar su propia naturaleza” – Aristóteles

Aristóteles nos quiere decir con esto que, el ser humano es alguien social por naturaleza, que no puede vivir aislado sin contacto social y, que además, necesita de la sociedad para perfeccionarse y conformar su personalidad.

“La vida es un gerundio y no un participio” – Otega y Gasset

Al emplear esta cita, Ortega y Gasset nos manifiesta que la vida es algo que está en plena construcción y ejecutamiento, nunca terminamos de aprender o de perfeccionarnos como persona, es decir, no fuimos; más bien somos y seremos.

“Conócete a ti mismo” – Tales de Mileto

Conócete a ti mismo es una frase que se refiere a la importancia del autoconocimiento para el ser humano. En ella, Mileto nos invita a saber más sobre nosotros, a conocer nuestra naturaleza, fortalezas, debilidades y limitaciones, pues es el primer paso en el camino del perfeccionamiento. Lógicamente, no podemos desarrollar nuestra naturaleza si no sabemos cuál es.

“Pienso, luego existo” – René Descartes

Esta frase se puede entender desde el hecho de que, para realizar las cosas, primero hay que pensarlas, es decir, primero se debe pensar y luego actuar.
En definitiva, es una realidad que se puede ver en cualquier momento cotidiano, por ejemplo, caminar es producto de haber pensado antes de empezar a hacerlo: se mueve una pierna y luego la otra después que el cerebro envía las señales a los músculos. Lo mismo ocurre con el habla, pensamos lo que vamos a decir y luego lo decimos. Aunque bueno, también se da el caso contrario en algunos, quienes hablan sin pensar jajaja.

“Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones” – Séneca

Para Séneca, lo preferible es causar un dolor temprano y no crear falsas ilusiones o fomentar actitudes a través de adulaciones sin fundamento. Sencillamente, es mejor ofender que hacer pensar algo contrario a la realidad con tal de evitarle un mal momento a una persona.

“El hombre es un animal previsor, sagaz, múltiple, agudo, dotado de memoria, lleno de razón y de consejo y que ha sido engendrado en preclara condición, pues es él solo que participa de la razón y el pensamiento” – Marco Tulio Cicerón

Al emplear esta cita, Cicerón nos dice que el hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Pues, a diferencia del resto de seres vivos, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales, sino que gracias a dicha voluntad libre puede reaccionar como le parezca.
En lo único que no estoy de acuerdo es en el empleo del término “animal”, dado que considero que la inteligencia es la capacidad más específica y exclusivamente humana; no porque se encuentre en los hombres, sino porque se halla en ellos en un grado distinto al de los animales.

“Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa” – Voltaire

Según Voltaire, no hay cosa alguna en la vida que ocurra por casualidad, todo tiene su razón de ser y nada tiene lugar porque sí. Puede que en el momento una situación parezca desagradable, pero Dios es quien controla todo y él permite que las cosas suceden o no; De hecho, la Biblia no nos miente cuando dice que ni una hoja de un árbol se caerá sin que sea la voluntad de Dios.
Ahora bien, aunque esto sea en parte cierto, tampoco podemos ignorar el hecho de que muchas cosas que ocurren en el mundo no son voluntad de Él, sino el resultado de nuestra libertad como seres humanos, es decir, que Dios respeta nuestros actos y es a nosotros a quienes nos toca asumir las consecuencias.

“El hombre es bueno por naturaleza” – Jean Jacques Rousseau

Concuerdo con Rousseau, el hombre no fue creado para hacer el mal, pero el pecado, la maldad y su interacción con una sociedad moralmente podrida, lo ha corrompido.
Publicado en Análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *