Si has entrado aquí es porque te interesa saber qué son las reseñas o quizás ya tengas una idea elaborada, pero deseas moldearla mejor. Si es así, nosotros pretendemos cubrir esos huecos y esclarecer las dudas que tengas al respecto.
¿Qué es una reseña?
Es un tipo de escrito en el que se presenta de maneara detalla y bien puntual, los resultados del examen minucioso que se le realiza a una obra, ya sea literaria, artística, fílmica, etcétera; y que se publica en algún medio de comunicación o académico. En otras palabras, la reseña es una nota que describe y sintetiza los aspectos más destacados de un texto o de cualquier tipo de contenido, lo que permite que un futuro lector o espectador lo conozca con mayor profundidad antes de acceder a él.
Hay dos vías o clasificaciones principales por las que se puede encaminar una reseña: la descriptiva y la crítica.
Reseña crítica
Como su nombre lo sugiere, muestra un punto de vista explícito del autor acerca de lo que se reseña. Quien la redacta, posee plena libertad de hacer juicios positivos o negativos acerca de la obra.
Reseña descriptiva
Pretende más bien analizar y describir lo que el autor original quiso decir, sin mucha brecha para el análisis y la discusión. Se enfoca más en la extracción y la sistematización de ciertos datos.
Entonces, ¿Es lo mismo una reseña que un análisis literario?
No, podría decirse que la diferencia básica entre la reseña y el análisis literario radica en que este último es mucho más completo y profundo que la reseña, dado que incluye un examen más especializado de las partes del texto, lo que lo hace de mayor extensión que la reseña. En el análisis literario se desmenuza la obra por completo para enfocarse en cada una sus partes de manera más detallada, mientras que, la reseña pretende más bien, una visión holística.
Asimismo, la diferencia entre una reseña y un resumen es que este ultimo no ha de incluir una valoración ni juicio crítico al respecto.
¿Cuál es el objetivo de una reseña?
La finalidad principal de una reseña es ofrecer una visión holística (general) y a la vez crítica -en la mayoría de los casos- sobre el asunto que es reseñado, esto con la intención de darlo a conocer a un público que se interesa por el mismo. En el ámbito académico, sirve para rendir cuentas de la lectura de un libro o texto en particular.
Importancia de la reseña
La importancia de la reseña puede determinarse perfectamente partiendo del objetivo y la finalidad misma que esta persigue. Aun así, veamos esto de manera más explícita.
En el caso del ámbito académico, que es uno de los escenarios en donde frecuentemente se emplea, su significación se encuentra en que le permite a los estudiantes e investigadores estimular la competencia comunicativa: argumentativa, crítica, lingüística, textual y hasta pragmática. Competencia que, sin duda alguna, son fundamentales para alcanzar uno de los tan anhelados fines de la educación. Es a la vez, uno de los mecanismos más eficaces para lograr que el estudiante se identifique, relaciones, aprecie, disfrute y se involucre en actividades relacionadas con el arte.
Componentes o partes de una reseña
La estructura básica de la reseña está compuesta por:
– La ficha bibliográfica: la cual contiene el nombre de lo que se reseña, el autor, editorial (si es una obra literaria) lugar y fecha de edición o publicación según sea el caso.
– Una Descripción: breve resumen de la obra referente, que sea preciso y claro, únicamente con los aspectos fundamentales de la misma, en especial, aquellos que serán abordados durante la reseña. Si es una pintura, por ejemplo, los principales colores que la componen, la técnica utilizada por el pintor, etc.
– La conclusión: En ella se recogen las ideas generales que se han podido extraer durante el recorrido por el asunto en cuestión
– La valoración: incluye un juicio final tomando en cuenta virtudes y deficiencias. Siguiendo con el ejemplo de la pintura, es evidente que tendrás que ser un experto en la materia.
Una vez conocido esto, debes saber que existen distintos tipos de reseñas, sin embargo, solo nos enfocaremos en aquella que guarda más relación con la temática de esta web: La reseña Literaria.
¿Qué es una reseña literaria?
Es un texto relativamente breve que tiene como objetivo examinar y ponderar una obra literaria. El redactor de la misma debe sumergirse en la intención comunicativa y en la vida del autor de la obra que es objeto de estudio para poder extraer sus propias conclusiones y hacerle saber al lector de la reseña si vale la pena leer o no dicha obra.
Partes de una reseña literaria
Los elementos de una reseña literaria son:
-Ficha técnica de la obra: el título, el autor, editorial, lugar, fecha de edición o publicación, género literario al que pertenece, composición de la obra (capítulos, secciones, estrofas..)
-Síntesis de la vida del autor (opcional): y por qué no, otras obras relevantes que éste haya creado.
-Argumento: que no incluya demasiados detalles al respecto (al lector no interesa conocer mucho la trama de la obra, sino más bien, si consideras si es buena o no y por qué.
-Personajes que figuran: breve descripción de los personajes principales.
-Valoración o juicio personal: incluye los aciertos y desaciertos de la obra. Puede hacerse de manera positiva o negativa.
Cómo hacer una reseña literaria: ¿Qué debo incluir en la mía?
Para escribir una reseña literaria, te recomendamos lo siguiente:
– En primer lugar, planifícate: crea un borrador o lluvia de ideas con los temas que deseas tratar y un esquema de la estructura que quieres dar al trabajo. Ten en cuenta de antemano el propósito que persigues: ¿Te ha gustado lo que leíste o no? Si vas hacer una crítica positiva o negativa.
– Una vez te hayas planificado, piensa en el Título que le darás a tu escrito, uno que resulte llamativo captará la atención del lector y empezará a incrustar las dudas y expectativas al respecto.
– Como pudiste observar en la estructura, debes Incluir los datos o ficha técnica de la obra: título, autor, número de edición, año de publicación, cantidad de páginas, estructura y editorial. Puede que creas que no, pero, frecuentemente estos datos arrojan información interesante y relevante de la obra, ¿En qué medida? Supongamos que lo que leíste haya sido un libro y que, por ejemplo, se trate de la octava edición del mismo; significa que éste se ha agotado siete veces en el mercado y que lo han vuelto a imprimir -quizás con ligeros cambios- debido a alta la demanda que tiene. Una nueva edición es sinónimo de el éxito que ha alcanzado
– Ofrece una visión general: una vez hayas presentado la ficha técnica, redacta el primer párrafo a modo de introducción: ¿Acerca de qué habla la obra? ¿Cuál fue la intención del autor al escribirla? Con eso, entrarás al contexto al lector y preparas el escenario para lo que se aproxima.
– Durante el desarrollo, céntrate en lo que realmente importa: puede que en la obra existan ciertos datos un tanto superfluos y que no resulten tan significativos. Encuentra aquellos realmente importantes, recuerda que no debes reproducir todo el contenido original y tu reseña no debe ser muy extensa.
– Organiza e incluye los puntos que te resultaron interesantes y que consideras deben tener lugar en el texto. Mientras estés leyendo la obra identificarás aquellos elementos que te ayudarán a realizar tu juicio valorativo. Comenta los temas tratados en la obra, de forma descriptiva, breve y clara, así como también una pequeña descripción de los personajes principales.
– Valoración: es una de las partes más importantes de la reseña porque prácticamente es la que le da el sentido a la misma. Aquí ofreces tu experiencia personal y comentario crítico de la obra. Sus aciertos y desaciertos: ¿Qué te gustó? ¿Qué no? ¿Cómo te sentiste al leerla? ¿Cuáles valores defiende? También puedes decir si la recomendarías o no, a qué tipo de público crees está dirigida y quién podría sacar provecho de la lectura de la misma
Consejos o Tips para redactar una reseña literaria
- Lee la obra en cuestión asumiendo una postura crítica desde el primer instante e intenta encontrar el trasfondo de cada oración.
- Incluye frases destacadas y memorables de los personajes para que hagas alusión a ellas y las comentes.
- Si vas a hacer una crítica negativa, detalla los aspectos débiles de la obra y evita utilizar palabras despectivas o menospreciantes.
- Capta la atención de tus lectores desde el inicio, puedes lograr esto incluyendo una cita relevante de la obra, una frase que despierte curiosidad o una pregunta que haga que el lector no se quiera despegar del texto hasta llegar al final para hallar la respuesta a la misma. Por ejemplo: ¿Será que en esta obra el autor…nos ha revelado sus deseos y fantasías más ocultas?
- No temas a la sinceridad: toda persona que escribe un libro u obra se arriesga a recibir críticas positivas o negativas, lo importante es que éstas estén bien fundamentadas.
- Ofrece al lector una perspectiva más acabada sobre el autor, comprando la obra que estás reseñando con otras escritas por éste.
Si deseas comprender esto mejor, puedes observar esta reseña realizada una novela de ficción.