Seguro que has escuchado la palabra “análisis” en más de una ocasión sin tener una idea clara de lo que significa. Es por eso que a continuación pretendemos esclarecer las dudas que tengas al respecto, pero como esta web está encaminada únicamente a ciertos tipos de análisis, sólo trataremos los más relacionados con la temática de la misma: Análisis literario y Análisis crítico.

Lo primero que debes tener claro es, qué es un análisis en sí.

¿Qué es un análisis?

Hay que decir que, existen tantas clases de análisis que encontrar un único concepto que las englobe a todas resulta un tanto complicado. Haciendo un intento, podríamos decir que un análisis es un proceso de observación sistemático que se basa en localizar los componentes de un todo para separarlos y examinarlos minuciosamente con el objetivo de acceder a sus partes más elementales. De esa forma, el analista persigue conocer de manera más precisa su naturaleza.

Dicho esto, vamos a enfocarnos en los dos tipos antes mencionados.

Análisis Literario

¿Qué es un análisis literario y para qué sirve?

Como ya dijimos, el análisis consiste en separar las partes de un todo, en el caso del análisis literario, se trata de separar la totalidad de un texto u obra literaria; es decir, analizar los recursos utilizados por el autor para su ejecución: contexto histórico, argumento, lenguaje empleado, público objetivo, mensaje que quiso transmitir y la intencionalidad que perseguía.

 La función del análisis literario es la de dar a conocer los elementos fundamentales que incluye una obra con miras a una global y mejor comprensión de la misma.

¿Cómo hacer un análisis literario y qué debe llevar?

A continuación, te presentamos algunos pasos para escribir un análisis literario:

  • Toma apuntes: si estas leyendo una obra con el objetivo de realizar un análisis, debes de ir tomando apuntes de inmediato o subrayar los aspectos más relevantes que vayas encontrando y creas te servirán para elaborarlo. Por ejemplo, el nudo principal -una vez lo identifiques-, la caracterización de los personajes y su importancia, los nombres de estos, el escenario, etc.

Asimismo, ve tomando notas de los recursos estilísticos que vas encontrando por si deseas hacer alusión a ellos durante el análisis. De ser este el caso, sería bueno que citarás el párrafo en el que se encuentran.

En caso que no lo sepas, los recursos estilísticos o literarios, son formas peculiares y distintas en que el autor puede hacer mención de algo con el objetivo de embellecerlo. Un ejemplo de esto sería la metáfora, observa esta: “el pájaro de metal”, para referirse a un abanico. Pero, así como la metáfora, hay muchos más, investiga al respecto y ve tomando tus apuntes.

De aquí en adelante y hasta el paso número 12 (inclusive) además de pasos, también pueden considerarse como partes o elementos de un análisis literario, mismos que van distribuidos entre la introducción, el desarrollo y la conclusión. Esto último constituye a su vez la Estructura básica del análisis

  • Intenta identificar el tema: el tema, que no es lo mismo que el título, es aquello en el que el autor monta la obra literaria, y entorno a la cual gira el desarrollo de la misma. Los temas pueden ser: la educación, la soledad, la moral, la vida, la muerte, etc. Si identificas más de un tema, enfócate en los que más se repiten o en los que el autor hace más énfasis.

 

  • Pon mucha atención al contexto histórico de la obra: muchos escritores narran motivados por el contexto en el que vivieron. La obra siempre tendrá un escenario o una época en la cual desarrollarse, nunca se deja a la intemperie. Así que, investiga la vida del autor, los datos de la obra, la época en la que se escribió y el contexto en el que se encontraba cuando lo hizo. De hecho, puedes incluir en tu análisis un pequeño extracto la biografía del autor. Te aseguramos que esto te ayudará a comprenderla mejor.

 

  • Fíjate en la estructura: la estructura se refiera a la forma en que está distribuida la obra, si es muy larga, quizás esté distribuida en capítulos. También a si está escrita en primera o tercera persona. Toma en consideración por qué el autor escogió distribuirla así y ofrece tu punto de vista al respecto.

 

  • Toma en cuenta el lenguaje: determina si el lenguaje en el que está escrita es sencillo, complejo, coloquial, vulgar (esto no se refiere a groserías), científico, si se utilizan muchos tecnicismos, etc. También, encuentra la voz narrativa: primera, segunda o tercera persona. Una vez tengas este punto claro, dalo a conocer en tu análisis.

 

  • Identifica la intención: esto es uno de los puntos más importantes, ningún escritor escribe solamente porque sí, siempre está motivado por algo en particular. Y esto es lo que debes identificar, pues te permitirá encontrar todo el sentido a la obra. El autor puede que tenga varios propósitos, tu tarea será encontrar al menos uno de ellos, elegirlo y respaldar con argumentos por qué lo consideraste

 

  • Relación del titulo con el contenido: algo que puedes mencionar en tu análisis, es la relación que hay entre el título y el contenido de la obra: si guardan una armonía o si están totalmente divorciados y por qué.

 

  • Estilo en la narración: fíjate la forma en que el autor desarrolla la obra, si lo hace a través de monólogos, soliloquios, descripciones, diálogos (como es el caso del Mito de la Caverna de platón, en el que la obra se desarrolla a través de diálogos entre Sócrates y Gorgias), etc.

 

  • Tipo de narrador: identifica si el narrador (en caso que haya uno) forma parte de la historia o no, si es personaje a la vez, omnisciente, testigo…

 

  • El tiempo en el que transcurre la obra: las obras literarias siempre transcurren en un tiempo, espacio y ambiente determinado, que es el tiempo que transcurre durante el desarrollo de la misma. Esto depende del autor, puede que tenga más de un tiempo, es decir, que se recurran a recuerdos (flashbacks) o acciones futuras (flash forward). También, hay otro tipo de tiempo, que es el referente a la duración en sí. La obra se desarrolla en un día, en dos, en unas horas, etc.

 

  • Género y subgénero: en la mayoría de los casos puede que se trate del género narrativo, pero también está la lírica y el teatro. En el subgénero narrativo podrás encontrar el mito, la fábula, epopeya, leyenda, cuento o novela.

 

  • Movimiento literario: hay que destacar que los movimientos literarios, se determinan tomando en cuenta a un conjunto de escritores y obras que poseen ciertos rasgos en común, tanto en su contenido como en la forma de expresarlo; a las que se suma su coincidencia temporal y espacial: modernismo, romanticismo, vanguardias, etc.

 

  • Intertextualidad: básicamente, esto se refiere a la relación que guarda la obra con otras, ya sea contemporánea o histórica. En otras palabras, textos con los que se vincula de manera directa o indirecta

 

  • Elabora un esquema de tu análisis: crea la estructura sobre la cual vas desarrollar tu análisis. Es decir, ten claro de antemano cuáles aspectos de los antes mencionados, vas a incluir en la introducción, en el desarrollo y en la conclusión. Hablando de esta última, siempre incorpora una opinión respecto a la obra, qué te gustó, qué no, etc.

Básicamente, esto es lo que lleva un análisis literario, ahora queremos mostrarte otro punto importante y es el referente a los niveles de análisis.

 Análisis literario y sus niveles

El análisis literario cuenta con tres niveles fundamentales que queremos mostrarte para que los tomes en cuenta al momento de escribir el tuyo: Nivel ideológico, informativo y estilístico.

 

Nivel ideológico: se refiere a las ideas que se encuentran impregnadas en el texto: ideas filosóficas, religiosas, históricas, científicas, sociales…Encuéntralas y haz mención a ella en tu escrito

 

Nivel estilístico: aquí entran en juego aquellos recursos de los que se vale el escritor para transmitir su información.  Viene dado por las circunstancias y forma de vida del mismo, así como por su personalidad. También las figuras literarias que te mencionamos anteriormente.

 

Nivel informativo: alude al tipo de información que el autor quiere hacer llegar al lector (denuncia social, dar a conocer la forma en que se vivía en una época determinada…)

Características de un análisis literario

  • Es sistemático
  • Por lo general está escrito en prosa
  • Posee rasgos del método científico
  • Cuenta con pinceladas de subjetividad
  • Es de estilo libre

Consejos para antes y durante la elaboración del análisis

  • Plantéate hipótesis o suposiciones a partir del titulo o la portada (si la tiene). Este ejercicio mental abrirá tu mente y la mantendrá más alerta durante la lectura
  • Lee y relee cuantas veces sea necesario.
  • Subraya las ideas importantes que vayas encontrando para que luego las localices más fácil.
  • Busca el significado de las palabras desconocidas para que comprendas mejor el texto.
  • No detengas el brote de tus pensamientos, escribe todo lo que te venga en mente, sin tomar en cuenta normas ortográficas ni gramaticales, ya tendrás tiempo para eso. Pero hacerlo en ese instante, obstruye las ideas.
  • Separa las citas textuales que crees son relevantes y representan mejor a los personajes

Muy bien, ya sabes cómo hacer el análisis literario de una obra y algunas de sus características. Sigamos ahora con el siguiente tipo y uno de los más comunes: el análisis critico

 ¿Qué es un análisis crítico?

El análisis crítico es la valoración de las ideas o propuestas de un autor. El mismo puede estar compuesto por: comparaciones, razonamientos, inferencias, deducciones, críticas, estimaciones o explicaciones. Es un buen estimulador del pensamiento lógico y crítico. Como podrás darte cuenta, esta clase de análisis incluye al anterior y podría decir que se trata de una subdivisión del mismo.

¿Cómo hacer un análisis crítico?

Para escribir un análisis crítico en general, toma en cuenta las siguientes pautas o sugerencias:

 

  • Puedes empezar a expresarte partiendo del mismo título del texto, una cita o alguna cifra que contenga.

 

  • Da a conocer de manera breve las razones que te motivaron a escoger el texto que vas a analizar. En caso de que te lo hayan impuesto, di cómo te sientes al abordarlo.

 

  • Para el desarrollo, haz una síntesis breve que incluya: el tema principal del texto, el o los argumentos del autor, su punto de vista, datos que muestra para amparar sus argumentos y por último, conclusiones a las que llega.

 

  • Comenta la forma en que se expresa: ¿Usa palabras rebuscadas? ¿Emplea tecnicismos? (palabras propias de un área) ¿Un lenguaje llano?

 

  • Tu opinión: pregúntate si estás o no de acuerdo con el autor y por qué, cuáles sugerencias das al respecto, qué aportes tienes ante lo que plantea éste.

Si se tratara de un texto de corta extensión, como un artículo o algún fragmento, realízalo separando la idea central de cada párrafo.

Pero, ¡Espera! No nos conformamos con ofrecerte únicamente esto, supongamos que toca realizar el análisis crítico de un libro, a continuación, te daremos algunos pasos para hacerlo:

¿Cómo hacer el análisis crítico de un libro?

Los pasos mencionados anteriormente pueden servirte perfectamente para hacerlo, no obstante, trataremos algunos puntos más específicos:

  • Lo primordial es la correcta y detenida lectura del libro, no importa el tema que trate.
  • Establece la época y a qué publico consideras va dirigido.
  • Haz alusión al mensaje o sentencia que el autor quiere dejar.
  • Determina qué tipo de lenguaje se emplea: metáforas y recursos estilísticos que se usan.
  • Presenta una síntesis que deje bien claro las principales ideas que contiene.
  • Trata de identificar las características propias desde todos los puntos de vista posibles.
  • Añade una opinión y valoración personal. Deja plasmada tus ideas y postura al respecto.

Recomendaciones finales para elaborar un análisis literario o crítico

  1. Recurre a un lenguaje sencillo, claro y directo.
  2. Presenta tu escrito sin vaguedades ni ambigüedades siguiendo la estructura lógica de cualquier escrito: introducción, desarrollo y conclusión
  3. Lee otros escritos que se relacionen con el tema. Esto te ayudará a tener una visión más acabada sobre lo que vas a abordar.
  4. Ten claros todos los conceptos e ideas sobre lo que vas a analizar.
  5. Dispón de un diccionario para familiarizarte con las palabras desconocidas.

A modo de conclusión a lo que te hemos presentado, te sugerimos que observes el ejemplo de un análisis literario y crítico que le realizamos al cuentoLos amos de Juan Bosch para que veas la estructura  completa y comprendas mejor el asunto. Si eres un docente, este cuento te puede servir perfectamente para niños de primaria y de secundaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *