A continuación, te vamos a explicar qué es un artículo, cuáles son sus partes, los principales rasgos característicos de éstos y los tres tipos de artículos más utilizados: artículo de opinión, artículo científico y artículo periodístico.

¿Qué es un artículo?

Lo primero que hay que aclararte es que no se trata de aquella parte de la oración que funge como un determinante, ese es el artículo gramatical; en esta ocasión, nos referimos a aquel tipo de texto en el que se da a conocer la visión, actitud o posición que guarda una persona acerca de un tema en particular y que es de interés general. Temas, que van por ejemplo, desde la política y la religión hasta la educación y lo social. Este tipo de escrito se publica frecuentemente en medios de distribución masivos, como pueden ser: periódicos, revistas, páginas web, entre otros.

Función y propósito del Artículo Literario

Una de las funciones del artículo literario, es ejercer influencia sobre las personas para modificar su modo de actuar, su pensamiento, opinión o incluso generar una conducta respecto a un asunto en específico. Por lo general, esto se logra apelando a los argumentos de quien lo escribe, quien además de hacer uso de estos, recurre también a los de otros expertos en el área que esté tratando y que concuerden con sus planteamientos.

¿Cómo escribir un artículo?

Básicamente, este tipo de texto obedece a la estructura fundamental de la mayoría de escritos: Das a conocer tu tema (introducción), prosigues con un análisis e interpretación del mismo: ofreciendo tus consideraciones y si lo deseas, recurriendo a las de otros para afianzar las tuyos (desarrollo) y, para dar final, empleas una conclusión general acerca de lo expuesto, que puede ser una reflexión, un resumen, una solución, etc.

 Tipos de artículos

Las clases de artículos más utilizados son:

Artículo de opinión

¿Qué es un artículo de opinión?

Un artículo de opinión es aquel en el que un autor examina, estudia e interpreta un suceso o acontecimiento de la realidad que demanda cierto interés, y lo hace ofreciendo una interpretación personal, una opinión o un parecer valorativo al respecto.

Los artículos de opinión frecuentemente hacen acto de presencia en periódicos, revistas o ciertas páginas de Internet, y las personas que los realizan por lo general suelen ser expertos o profesionales en el área. Aunque ciertamente están abierto para todo aquel que desee realizar uno.

¿Cuál es el objetivo de un artículo de opinión?

El objetivo que un autor persigue al redactar uno de estos artículos, es influir en los lectores a través de su perspectiva personal para que estos puedan arribar a meditaciones o reflexiones propias en base a lo que se encuentran leyendo.

Características de un artículo de opinión

  • Posee rasgos subjetivos
  • Es multitemático
  • Hace un llamado a la reflexión
  • Por lo general, es de corta extensión
  • Guarda cierta similitud con el Ensayo

¿A qué género pertenece el artículo de opinión?

Existen varias controversias respecto a esta pregunta, hay quienes lo etiquetan en el género periodístico, pero, lo que es indudable es que se trata de un género literario, de naturaleza persuasiva y argumentativa, debido a que se trata de un texto, y todo lo relacionado a un texto, necesariamente está vinculado a la literatura.

Importancia del artículo de opinión

La importancia del artículo de opinión radica en que, constituye un camino para influir en la opinión pública y a la vez, brinda mecanismos para cuestionar o revisar el enfoque y asuntos de interés social.

Estructura del artículo de opinión

El artículo de opinión cuenta con unas partes inherentes que son:

  • Título: todo buen artículo de opinión ha de nominarse con una frase o enunciado breve, conciso y de preferencia llamativo.
  • Introducción: da lugar a la primera parte del artículo. Ofrece un adelanto de las ideas principales en torno a las cuales será abordado el tema o cuestión. Lo ideal y correcto sería que desde aquí ya empieces a despertar la curiosidad y el interés del lector.
  • Cuerpo o desarrollo: constituye la mayor parte de tu artículo, aquí desarrollarás y analizarás los principales pensamientos respecto al asunto sobre el que girará el mismo. Presentarás tesis, argumentos, harás uso del razonamiento, etcétera.
  • Conclusión: esta parte se refiere a la resolución del artículo. Mostrarás la tesis o postura defendida, es decir, afianzarás tu opinión e, incluso, puedes agregar alguna otra recomendación o cita que impulse al lector a ejercer acción respecto a lo que planteaste.

Cómo escribir un artículo de opinión

Ahora queremos mostrarte cómo redactar tu articulo de opinión, aunque con la estructura mostrada anteriormente ya deberías tener una idea más elaborada, quisimos separar este contenido para que resulte más claro para ti.

• En el primer párrafo de tu texto vas a presentar de manera clara el tema sobre el que tratará el artículo y la postura que asumirás respecto a él.

• En los párrafos que le siguen, los correspondientes al desarrollo, darás a conocer los argumentos que van a respaldar tu postura (a favor o en contra) respecto al tema.

• En el último o últimos párrafos, los que forman la conclusión, evidenciarás las reflexiones finales con las que has de concluir el texto.

Veamos ahora otros tipos de artículos frecuentemente usados:

Artículo científico

¿Qué es un artículo científico?

Es aquel tipo de artículo que se redacta con la intención de proponer y describir resultados obtenidos a partir de experimentos, nuevos conocimientos u otros que brotan por medio de la experiencia. Por lo general, este se hace público en revistas o libros especializados de distintas disciplinas o aquella que vaya afín con el contenido del mismo

Finalidad del artículo científico

Su finalidad o función es poder divulgar, comparar y contrastar tales resultados o descubrimientos con el resto de la comunidad científica para que una vez verificados, se integren como herramienta bibliográfica disponible a los interesados.

¿Cuáles son sus características?

  • Trata asuntos de carácter científico
  • Se divulga en sitios especializados
  • Originalidad: se presentan resultados sobre algo por primera vez
  • Lenguaje especializado o técnico
  • Veracidad: sus resultados deben ser verídicos
  • Puede contener más de un autor

Estructura del artículo científico

Las partes básicas de un artículo científico son:

  • Título
  • Nombres de los autores
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Bibliografía

Cómo escribir un artículo científico

A continuación, presentaremos lo que debes incluir en cada parte de tu artículo al momento de redactarlo, y para hacerlo, seguiremos la estructura anteriormente presentada.

• Título: debes encontrar un título que sea claro y que vaya al punto.

• Nombres de los autores: en ocasiones van acompañados de información adicional sobre los mismos.

• Resumen: también llamado abstract, (lo mismo, pero en inglés) aquí debes darle a conocer al lector a primera instancia el contenido esencial del escrito. Está compuesto por un rango que oscila entre las 200 y 350 palabras. Debe quedar evidenciado de manera clara el asunto que investigas y el objetivo que persigues con ello; así como la metodología empleada, el alcance de la investigación, la resolución de los resultados y una visión generalizada de las principales conclusiones a las que se llegaron.

• Palabras clave: son aquellos términos que son fundamentales y que describen de manera perfecta el contenido del texto. Debes preguntarte ¿Cuáles palabras identifican mejor mi investigación? Y elaborar una lista que va de 3 a 5 de ellas.

• Introducción: en esta parte se muestra lo que vas a desarrollar en el artículo, qué propósito tiene, por qué te has inclinado por el tema como tal y qué aportes o hallazgos le aportará a la comunidad científica. Trata de interesar a tu receptor por el mismo, intenta mantenerlo a expectativas; para hacerlo, puedes recurrir a una pregunta o una cifra relevante. La introducción ha de incluir también los antecedentes del tema y los aspectos que quedaron en vaguedad al respecto y que tú pretendes aclarar.

• Desarrollo: incluye varios aspectos como la metodología que empleaste, los instrumentos de recolección de datos y la manera en la que llevaste a cabo la investigación. A la vez, debe aportar los conceptos que son fundamentales e indispensables para comprender la totalidad del escrito y las teorías más relevantes que lo componen. No se te puede olvidar dar a conocer los datos obtenidos más importantes y explicarlos en función con los conceptos o teorías que abordaste.

• Conclusión: evidencias en una síntesis los resultados del análisis realizado, un llamado a la acción, o algún tipo de recomendación.

• Bibliografía: presentarás las fuentes bibliográficas que consultaste. Por lo general, se hace empleando la norma APA.

Artículo periodístico

¿Qué es un artículo periodístico?

El artículo periodístico se define comúnmente como un texto de carácter valorativo que pretende rendir cuentas a hechos o eventos de gran relevancia, abordándolos desde una postura neutral o subjetiva, y que se muestra en algún medio de comunicación textual, por lo general, el periódico. Podría decirse que es uno de los textos de mayor flexibilidad, dado que al autor no se le impone ninguna rigidez al escribirlo.

Función o propósito

La finalidad primordial que guarda este escrito es la de crear opinión entre los lectores, por eso, acepta y permite juicios críticos y opiniones sobre sucesos, noticias o hechos.

Los elementos que se involucran en un artículo de carácter periodístico son: un emisor (quien lo redacta), un mensaje (lo que se quiere transmitir) receptor (público objetivo) y un canal (que como dijimos, suele ser el periódico).

Características del artículo periodístico

Los principales rasgos de este tipo de texto son:

Claridad
Precisión
Carácter libre e informal
Sencillez: no suele contener un lenguaje muy trabajado
Corta extensión
Objetividad y subjetividad

¿Cómo hacer un artículo periodístico?

un artículo periodístico consta de las siguiente partes o estructura:

-Título: es el encabezado de tu artículo. Encabeza tu artículo con un título coherente y llamativo. Esto ayudará a captar la atención del lector.

-Autor: la persona encargada de dar vida al texto.

-Introducción: aquí deberías destacar lo más novedoso. Procura que sea breve, donde abras las puertas a las expectativas del lector y conserves el interés que ya captaste con el título.

-El contenido o desarrollo: el cual no sebe ser de gran extensión, con predominio de coherencia y lógica.

-Conclusión: ¡Debe ser magistral! El lector ha de quedarse complacido con lo que ha leído. Puedes incluir unos párrafos que contengan la esencia del contenido y que permitan abrir las perspectivas del lector.

¿Suena complicado? ¡No te preocupes! A continuación, queremos presentarte unas recomendaciones y consejos finales para que escribas tu artículo periodístico como todo un profesional.

1. Encuentra un tema interesante para el público, y lo más importante, interesante para ti. Si no tienes ninguna motivación, te resultará bastante difícil hacerlo.

2. Una vez encuentres tu tema, reúne la mayor cantidad de información sobre el mismo. Debes esforzarte en que el escrito motive a aquellos que lo leerán, por lo tanto, ha de contener información relevante y significativa. Así que, utiliza distintas fuentes que contengan puntos de vistas divergentes y así poder tener una idea más global.

3. Conoce a tu público objetivo: algo que también es relevante es que conectes con tu público, y definitivamente, eso se logra conociéndolo. Redacta tu artículo teniendo a alguno en mente, no cometas el error de escribir para todo el mundo. Como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta.

4. No le des mucha importancia al vocabulario. Como observaste más arriba, una de las características es que se emplea un lenguaje sencillo y simple, de fácil comprensión. Esto te permitirá acercarte más al lector común. Aunque también, esto dependerá de tu público objetivo.

5. Incluye alguna ilustración que vaya acorde con el contenido. Esto logrará que luzca más llamativo y a la vez, que el lector conecte mejor con el contenido.

Y eso es todo, esperamos que ahora tengas una idea más elaborada acerca de los artículos y los tipos de estos que más se utilizan. En esta web podrás encontrar varios de ellos, te invitamos a hacer un recorrido por la misma, ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *