cadena

3 Estrategias para la articulación de las áreas de conocimiento

Tomando en cuenta que la articulación de las distintas áreas curriculares es una estrategia indispensable para la adecuada ejecución del currículo orientado al desarrollo de competencias, hoy le dedicaremos un momento a tres distintas formas de lograrlo: Proyectos de investigación, Proyectos participativos de aula y Proyectos de intervención de aula. Siendo el currículo la columna vertebral del sistema educativo dominicano, veamos lo que éste nos apunta acerca de ellas.

Proyectos de investigación

Sin duda alguna los proyectos de investigación favorecen la articulación de las áreas curriculares al tiempo que posibilitan el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas, contribuyendo así a la formación integral del ser humano. Se dice que es de carácter democrático puesto que la responsabilidad compartida entre estudiantes y docentes juega un papel fundamental.

Esto es así porque dicho proyecto consiste en identificar preguntas respecto a temas que los y las estudiantes desean investigar,  para ellos se lleva a cabo un proceso de búsqueda de respuestas de manera grupal y colaborativa.

En la fase I, los estudiantes y educandos dedicarán uno o varios períodos de discusión a la selección y a la definición del tema que será investigado. Si alguno de los estudiantes no está familiarizado con el tema, es necesario realizar una o varias actividades para ir aproximándolos al mismo.

Aquí diríamos que es una fase a la que hay que prestarle bastante atención, pues de ella dependerá el éxito o fracaso de todo el proyecto. Si el tema no resulta de interés para los estudiantes, todo el proyecto fracasará sin siquiera haber iniciado.
Ahora bien, si bien es cierto que la selección del tema es una pieza imprescindible, no menos cierto es que esto no es suficiente, pues se tienen que diseñar actividades y situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes poder contestar sus preguntas y/o comprobar sus hipótesis, lo que constituye la fase II.

Hay que tomar en cuenta que las actividades que se realicen dependen de la edad y las habilidades de los estudiantes, deben estar en completa coherencia con los principios pedagógicos planteados en el currículo y favorecer el desarrollo de las competencias fundamentales.

Por último, en la conclusión del proyecto se comparte lo aprendido. Se realiza la presentación de los resultados en forma de exposiciones, dramatizaciones, charlas, entre otras.

Suponemos que estas actividades finales podrían encajar mucho en el nivel secundario, pues dado el escaso desarrollo de competencias que aún tienen los estudiantes en el nivel primario, el realizar exposiciones o charlas puede que resulte un poco tedioso dificultoso para ellos.

Proyectos participativos de aula

Los proyectos participativos de aula constituyen una estrategia metodológica de investigación-acción que se desarrolla en el interior de la escuela y en la que participan de manera articulada y diferenciada: padres, maestros y la comunidad educativa en general. Sus principales protagonistas son los estudiantes, quienes se ponen en diálogo directo con el contexto de su escuela y de la comunidad para identificar necesidades. Es por ello que son una extraordinaria herramienta para la formación de una ciudadanía comprometida y corresponsable.

Como surgen de las necesidades e intereses de los estudiantes, favorecen la significatividad de los aprendizajes y la motivación intrínseca requerida para las diferentes situaciones de aprendizaje a la que están abocados los sujetos con esta estrategia. Es importante traer a colación que los proyectos participativos pueden durar entre dos y tres meses y que con su implemento lo que se pretende propiciar es una mejor calidad de vida para la comunidad desde las escuelas.

En síntesis, diríamos que  esta es una estrategia bastante útil, pues permite articular de forma sistemática distintas áreas del conocimiento y al mismo tiempo permite lograr en el estudiantado el desarrollo de competencias que no sólo podrá utilizar en un contexto escolar, sino en todo el contexto que le rodea.

Proyecto de intervención de aula

Los proyectos de intervención de aula son aquellos que asumen un grupo específico de estudiantes para abordar una problemática que concierne al grupo de manera específica y que no necesariamente es pertinente para los demás miembros de la comunidad educativa en un momento determinado. Generalmente son problemas que trascienden las áreas curriculares, por lo cual son transdiciplinarios y pueden ser abordados tomando en cuenta las diferentes Competencias Fundamentales y específicas, así como varias áreas curriculares.

Lo primordial aquí es identificar y/o diseñar las situaciones de aprendizaje del proyecto, para esto se requiere definir con claridad la situación o problema que se procura mejorar o solucionar. Así como también la definición de las actividades de cierre y los indicadores de logro con que será evaluado el desempeño de los estudiantes.

Bueno, evidentemente estas estrategias que plantea nuestro currículo educativo son bastantes productivas si se implementan adecuadamente, pues propician el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la solución de problemas y la creatividad. Además, con estrategias de planificación como éstas, el estudiantado conoce mejor su contexto y las necesidades de su comunidad, desarrollando así la conciencia acerca de sus derechos y deberes como ciudadanos.

Aunque no se puede pasar por alto que su desarrollo es bastante prolongado, pudiendo llegar a extenderse incluso meses, lo que contribuiría a un marcado atraso en el desarrollo de otros temas y estrategias que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fuera de ello, nadie puede ignorar el hecho de que su buen uso constituiría uno de los medios más idóneos para despertar en los estudiantes aquellas competencias que poseen, pero que aún continúan dormidas.

Publicado en Artículos.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *