Ramón Gomez de la serna
De seguro que en pocas ocasiones has visto o escuchado una palabra como esta ¡Y no te culpamos! Pero, como en esta web hay una sección dedicada a una nueva y peculiar versión de ellas, queremos arrojarte un poco luz al respecto.

¿Qué son las Greguerías?

El término “greguerías” y su significado está asociado a ese señor que ves arriba llamado Ramón Gómez de la Serna, quien las definió como la combinación de metáforas + humor. Aunque por lo general se le atribuye esta invención, en su libro referente a ellas, él mismo reconoce que las mismas se encontraban presente en escritores como Luciano de Samosata y Cervantes, pero que estos no la habían consolidado como un género literario particular.

En términos más generales, las greguerías constituyen fragmentos de textos que guardan cierta similitud con los aforismos (sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte), pues se expresan en una sola oración. Ellas presentan con gran ingenio y originalidad pensamientos filosóficos, humorísticos, líricos y por qué no, amorosos. A las suyas, Gómez de la Serna siempre les impregnaba un toque poético e irónico, con un contraste entre el pensamiento y la realidad.

Aunque parecieran lucir sencillas, la cierto es que las greguerías están compuestas por una forma lingüística bastante trabajada, dado que hay que combinar de manera magistral la sintaxis con un toque propio de ingenio, creatividad y lógica.

Características de las Greguerías

• Son breves
• Surgen de la combinación metáforas + humor (según el propio Gómez de la Serna)
• Contienen una secuencia lógica
• Son de estilo libre
• Hacen uso de imágenes visuales

Dicho esto, vamos a conocer un poco más acerca del Einstein y padre de las Greguerías:

Gómez de la Serna fue un prolífico escritor y periodista que nació en Madrid el 3 de julio de 1888 y al que se le encaja en la generación de 1914, también llamada novecentismo. Dedicó buena parte de su vida a la difusión de la greguería como género literario, que cultivaba de forma asidua en secciones fijas de los periódicos, y del que publicó sucesivas ediciones, entre las que se encuentran su primer libro, Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955).

No obstante, muchas veces se usaron de manera excesiva y eso quizás les restó cierta lógica, a un punto tal, que muchos la etiquetaron como simples chistes, sin hacer mérito a su creatividad y contenido lírico. Falleció el 12 de enero de 1963 en la capital argentina.

Ejemplos de Greguerías:

  • Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo
  • El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba
  • El pensador de Rodín es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa
  • Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.
  • El arcoíris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
  • Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *