Bandera

Poema duartiano – Análisis

Aprovechando que hoy la República Dominicana celebra otro aniversario de libertad, echemos una breve mirada a esta poesía escrita por nuestro héroe: Juan Plablo Duarte.

Himno

Por la cruz, por la patria y su gloría denodados al marchemos: si nos niega el laurel la victoria,del martirio la palma alcancemos.

Del inicuo en el alma no cabe por la patria el aliento rendir, pero el hombre virtuoso bien sabe que por ella es honroso morir.

El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir.

Pueda, pueda ese mísero esclavo sin honra y sin patria alentar, que el libre, el honrado y el bravo a la patria sabrán libertar.

Los que queden, patricios hermanos nuestros restos sabrán inhumar, y los restos de tantos hermanos como buenos harán respetar.

Los que queden dirán a sus hijos: aquí, hijos, supieron morir por nosotros, y en cantos prolijos nuestros nombres se oirán repetir.

Los que queden sabrán diligentes nuestros hechos gloriosos narrar, y las glorias de tantos valientes nuevos hechos impulsar.

Los que queden, del patrio cruzado, los ejemplos sabrán imitar, y la sangre del patrio soldado sus hermanos sabránla vengar.

A la Patria vendiendo al León fiero iscariote pensó encadenar: pero el Dios que profana el ibero las cadenas le impulsa a quebrar.

Adelante, patricio constante, por la patria a vencer o morir: es infame quien dude un instante que sin patria es mejor no vivir.


Vamos a analizarlo un poco:

 
En este poema se puede apreciar que el gran prócer dominicano, lleno de ahínco y entusiasmo invita a su pueblo a luchar por la patria, esa que se hallaba perdida entre manos haitianas.
 
En dicha composición, Duarte nos demuestra que realmente es un hombre virtuoso, pues solo alguien con esta cualidad estaría dispuesto a morir por su nación. Cosa que queda evidenciada en su segunda estrofa: “del inicuo en el alma no cabe por la patria el aliento rendir, pero el hombre virtuoso bien sabe que por ello es honroso morir”. Vemos también aquí el empleo del recurso estilístico conocido como hipérbaton.
 
Por otro lado, aunque nuestro mártir sabe que puede morir, lo único que lo impulsa y lo llena de aliento es que los nombres de aquellos muertos en batalla serán recordados por la eternidad. Sin embargo, en cierta medida su pensamiento erróneo fue, dado que, lamentablemente vivimos en una sociedad en la que muchas veces no se valora el sacrificio impuesto por esos héroes y, en lugar de exaltarlos, se le profanana ellos y a los símbolos patrios que tanta sangre les costó.
 
Hay que destacar también que esta obra cumple evidentemente con una de las principales características de las creaciones literarias independentistas: una temática centrada en la exaltación de los pueblos libres. Si bien Duarte no fue un poeta nato, su desvelada pasión por el patriotismo estalla en versos sencillos y precisos -como estos- pero que son de gran impacto y conmoción para cualquier lector.

 

Publicado en Análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *